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Novedades y próximos cursos BPM Center PDF Print E-mail
Fuente: BPM Center, 08-07-15

CMMN (Case Management Model and Notation)

Hace no mas de un año atrás apareció un nuevo estándar para modelar procesos no estructurados  del tipo case management (casos), llamado Case Management Model and Notation (CMMN) también administrado por la OMG. Este estandar  viene a completar una notación faltante para el diseño de gestión de casos, que no estaba cubierto por el estándar BPMN.

Si bien es cierto este estándar aun no es muy conocido y existen pocas herramientas que han implementado este estándar, en parte como complemento a BPMN, se espera que pronto va a ser descubierto como una técnica poderosa para diseñar procesos no estructurados, de los cuales como sabemos existen en muchos rubros, como en salud y en educación,  en donde el conocimiento experto y la casuística predomina por sobre la lógica estructurada y estandarizada.

Con mucho agrado comunicamos a ustedes que en nuetsro curso extendido de BPMN hemos agregado un módulo de CMMN que cubre la Notación completa de la versión actual.

Las fechas de los siguientes cursos abiertos en modalidad ejecutiva:

- 04 al 20 de agosto 2015 (martes y jueves) BPMN 2.0 y CMMN 1.0

- 25 de agosto al 03 de septiembre 2015 (martes y jueves)  Minería de Procesos

Mayor información encontrará en la sección cursos de nuestro sitio: Cursos

Para inscripciones o consultas dirigirse a: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Ivonne Barra
Secretaria BPM Center  | www.bpmcenter.cl
Departamento de Informática - Sector B
Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Vitacura  | Tel:    +56 (2) 22 353 1488
Avda. Santa María 6400, Santiago, Chile 
 
Segun Gartner el presupuesto para BPM Suites alcanzará los 2.700 millones USD en 2015 PDF Print E-mail
Fuente: IT-user.es, 02-06-15

Gartner destaca que la evolución natural del mercado avanza hacia los iBPMS

El gasto en software de gestión de procesos de negocio (BMP) crecerá un 4,4% en 2015 alcanzando los 2.700 millones de dólares. Gartner afirma que el incremento se deberá a que las empresas ya han comenzado con su proceso de transformación digital, reinventando sus modelos y sus procesos de negocio para satisfacer las expectaciones de sus clientes.

Gartner explica que a partir de ahora se va a tener que hablar de iBMPS (suite de gestión inteligente de procesos de negocio) y destaca que la gestión de los procesos de negocio de manera efectiva es un reto difícil para los directivos, debido a que muchos sistemas de los que se utilizan son rígidos y no se pueden cambiar rápidamente. “Un iBPMS apoya la capacidad de respuesta de las empresas, a menudo en el momento de la verdad en una interacción con el cliente”, asegura Rob Dunie, director de investigación en Gartner. “La habilidad para proporcionar una visión coordinada de los procesos de negocio a través de uso de la analítica es lo que diferencia hoy en día el mercado iBPMS del BPMS”.

Para la consultora existen cuatro tendencias en el mercado iBPMS: la transformación de los negocios, la digitalización de los procesos e Internet de las Cosas, el cambio de los procesos transaccionales, y la movilidad, las redes sociales el cloud y la analítica.
Last Updated on Saturday, 06 June 2015 19:54
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Gran interés despertó la Charla de Gabriela Salvador sobre “Calidad de Servicio” organizada en conjunto por BPM Center y ASQ Chile, a la cual concurrieron más de 50 personas PDF Print E-mail
Fuente BPM Center, 13-05-15

BPM Center a ASQ Chile se unieron para colaborar y promover en conjunto los modelos de gestión de excelencia y gestión por procesos.

El Director Ejecutivo del BPM Center Prof. Dr© Bernhard abrió la sesión dando la bienvenida al evento y presentando en breve las respectivas organizaciones, sus respresentantes, la agenda y la expositora María Grabiela Salvador.

BPM Center, fue creado en el 2008 y se presenta como un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) del Depto de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile. Realiza además actividades de docencia, formación continua y consultoría de BPM. Cuenta también con un Diplomado en Gestión por Procesos y TI. Fomenta y mantiene una comunidad de más de 1.200 usuarios de BPM compuesto por académicos, profesionales, estudiantes y proveedores.

Jorge Román PhD ©, Country Counselor de ASQ Chile, presentó la organización como capítulo chileno de la Sociedad Americana para la Calidad Global, principal referente mundial en calidad con más de 100.000 miembros individuales y de empresas. Esta asociación promueve el aprendizaje, la mejora de la calidad y el intercambio del conocimiento para perfeccionar los resultados en las organizaciones y crear mejores lugares de trabajo.



Resumimos los principales mensajes que Grabiela Salvador transmitió a la audiencia

Para que una organización lleve a cabo un plan de Calidad completo, dado mi experiencia real de haber implementado esto en tres Instituciones financieras, les doy a conocer los factores críticos a considerar:

LIDER: Se debe obtener el pleno convencimiento del lider quien debe incluir este ámbito dentro del plan estratégico de la empresa, también como recursos y metas

CULTURA: Es necesario intervenir a la organización con el objeto que todos estén en sincronía. La calidad de servicio es un aspecto diferenciación y que generará relaciones de largo plazo con los clientes

DETRACTORES: Calidad debe ser capaz de subir al proyecto a los líderes informales y formales que tengan resistencia a que calidad sea un ente diferenciador

KPI; PROCESOS CRITICOS; SERVICIOS CRITICOS; ENCUESTAS A CLIENTES; MEJORA CONTINUA; Con los tres pasos anteriores se inicia el proceso de medición de la opinión de los clientes, productos y canales de contacto directos.  Se desarrollan encuesta internas de servicios críticos, se levantan los procesos mas relevantes de cara al cliente  y se ejecutan mejoras de corto y largo plazo; se procede a incorporar calidad en el BSC de la empresa; se desarrollan áreas de fidelizacion  retención y reclamos claves en la vida del cliente, además de difundir las buenas prácticas. Finalmente se está en permanente mejora en el proceso de inicio para trabajar en la experiencia del cliente final y sorprenderlo en cada interacción.


Al término de la charla los participantes estaban muy interesados en aprovechar la grán expertisia que mostró la relatora con el tema “Calidad de Servicio” y la importancia de enfrentar la Gestión del Cambio Cultural, haciendo preguntas relacionadas con los proyectos reales que ella lideró.

BPM Center y ASQ Chile van a organizar e invitar en forma periódica y regular a estos encuentros para compartir y enriquecer las experiencias y los conocimientos en gestión de excelencia y de procesos. Si desea recibir estas invitaciones, favor inscribase como usuario en nuestro sitio : www.bpmcenter.cl
Last Updated on Friday, 15 May 2015 13:57
 
Diplomas del Departamento de Informática USM culminan con 44 titulados PDF Print E-mail
Fuente: Ángela Sanhueza Tobar, USM, Valparaiso, 29-04-15

Alumnos de los programas en Gestión de Proyectos TI y en Gestión por Procesos y TI recibieron sus certificados de manos de autoridades de la Unidad Académica, cerrando así el proceso 2014.

En la oportunidad, alumnos del programa Gestión de Proyectos TI y  de Gestión por Procesos y TI recibieron sus diplomas de manos de las autoridades y en presencia de familiares y amigos, cuya participación en el logro también fue destacada. “Quiero aprovechar de agradecer muy fuertemente a quienes fueron muy importantes, que es la familia de cada uno de los que se titulan, que también tuvieron que aportar con cariño, comprensión y apoyo”, dijo el Director General de Asistencia Técnica, Claudio Troncoso.

Con una ceremonia de entrega de títulos a sus participantes, se dio término a los Diplomas en Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información y en Gestión por Procesos y Tecnologías de la Información, correspondientes al periodo 2014 e impartidos por el Departamento de Informática –a través de la Dirección General de Asistencia Técnica– de la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Les quiero recordar que a partir de hoy son parte también de nuestra Institución, y por lo tanto tienen un gran deber y compromiso, que es engrandecer a la Universidad”, manifestó también el Director, aludiendo a que la Casa de Estudios crece sobre la base del prestigio de cada uno de sus integrantes. “Nuestro país nos necesita a todos, especialmente a los más desposeídos”, agregó.



Last Updated on Thursday, 30 April 2015 11:40
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BPM Center y ASQ Chile invitan a la charla “Calidad al servicio de los clientes, de la teoría a la práctica” PDF Print E-mail
Fuente: BPM Center, 20-04-15

Tenemos el agrado de presentar al nuevo Partner del BPM Center a ASQ Chile, organización que es parte de la Sociedad Americana para la Calidad Global, principal referente mundial en calidad con más de 100.000 miembros individuales y de empresas. Esta asociación promueve el aprendizaje, la mejora de la calidad y el intercambio del conocimiento para perfeccionar los resultados en las organizaciones y crear mejores lugares de trabajo.

Invitamos con este tema muy actual, el día martes 12 de mayo entre las 19:30 y 21:30 hrs, en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Agenda:
Bienvenida al Club BPM Center - Director Ejecutivo BPM Center
Presentación de ASQ Chile – Country Counselor Jorge Román
Charla: “Calidad a servicio de los clientes, de la teoría a la práctica

Contexto de la Charla:
Entender como las diferentes herramientas de calidad (estadísticas o administrativas) apoyan a los organizaciones a gestionar de mejor manera la relación con sus clientes.
Relatora: Gabriela Salvador, ex Gerente de Calidad CorpBanca y actual Gerente Comercial de Vantrust Capital.

Favor confirmar su asistencia con nuestro secretariado en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Ivonne Barra
Secretaria BPM Center | www.bpmcenter.cl
Departamento de Informática - Sector B
Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Vitacura | Tel: +56 (2) 2353 1488
Avda. Santa María 6400, Santiago, Chile
 


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