BPM Center

Member Area
Eventos
Chilean Workshop on Business Process Management (BPM) 2014 PDF Print E-mail
Fuente BPM Center: 28-05-14

CALL FOR PAPERS
WBPM 2014: Chilean Workshop on Business Process Management (BPM)
Conceptos, metodologías y tecnologías para BPM
Un día entre 10-14 de Noviembre 2014, Talca, Chile

Conjuntamente con SCCC 2014 - XXXI Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación (www.jcc2014.ucm.cl).

Motivación

El BPM (Business Process Management) es una disciplina que promueve la gestión por procesos de mejora continua apoyada en tecnologías de la información. El Chilean Workshop on Business Process Management (BPM) es el foro a nivel nacional en el campo de la Ingeniería de Procesos que provee un ambiente donde investigadores, docentes y agentes de la industria colaboran, intercambian ideas y crean conocimiento mediante la discusión de sus investigaciones y cooperación conjunta. La iniciativa nació el año 2012, y este año 2014 la tercera edición del WBPM será en conjunto con las Jornadas Chilenas de Computación, en la ciudad de Talca.
Uno de los objetivos del WBPM es abordar la brecha teórico-práctica en BPM, por lo que este año se apunta a aumentar la participación de la industria en gestión por procesos (BPM) y en arquitecturas orientadas a servicio (SOA). Para ello, hacemos un llamado a la comunidad a someter trabajos de investigación y/o aplicación, describiendo resultados de trabajo teórico y/o empírico, para caracterizar el Estado de la Práctica y su eventual brecha con el Estado del Arte. Deseamos gatillar una mayor colaboración entre academia e industria para poder identificar, como producto final del workshop, objetivos comunes y barreras a la colaboración, planteando una agenda a seguir para aumentar gradualmente la colaboración academia-industria.
Last Updated on Thursday, 29 May 2014 18:07
Read more...
 
Invitación a 1ra Sesión Club BPMN PDF Print E-mail
Estimada Comunidad:

BPM Center ha creado el “Club BPMN” con el objetivo de compartir experiencias con todos los grupos de interés relacionados con el estándar BPMN 2.0 para modelar e implementar procesos. Las actividades que desarrollará el club son las siguientes:
  • Intercambio de información y debates a través de un foro en linkedIn
  • Charlas periódicas de usuarios en las sedes de la USM San Joaquín o Vitacura
  • Premio anual sobre el mejor modelo de negocio representado con BPMN 2.0 , evaluado por votación secreta de los miembros del grupo
  • Premio anual sobre la mejor implementación técnica de BPMN 2.0, evaluado por votación secreta de los miembros del grupo

Tenemos el agrado de invitarlos a la primera actividad del Club BPMN, la cual se llevará a cabo el día miércoles 30 de Abril  entre las 19:00 y 22:00 hrs, Sala B03, en el Campus San Joaquin de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Agenda:

  • Bienvenida al Club BPMN - Director Ejecutivo BPM Center
  • Discusión sobre el alcance de BPMN en las organizaciones. Mesa Redonda moderado por el Prof. Bernhard Hitpass basado en resultados de la encuesta LinkedIn
  • Presentación del whitepaper "¿Por qué una arquitectura ágil es fundamental para el éxito de una iniciativa BPM?" - BackSpace
  • Coffee (Networking)
Favor confirmar su asistencia con nuestro secretariado en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Ivonne Barra
Secretaria BPM Center  | www.bpmcenter.cl
Departamento de Informática - Sector B
Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Vitacura  | Tel:   +56 (2) 353 1488
Avda. Santa María 6400, Santiago, Chile
Last Updated on Tuesday, 06 May 2014 15:12
 
Con alta concurrencia se realizó la 1ra Sesión del Club BPMN PDF Print E-mail
Fuente: BPM Center, 05-05-14

El 30 de abril se realizó en el Campus de San Joaquín la primera sesión del “Club BPMN”,  presentado por el Prof. Bernhard Hitpass. Al encuentro asistieron cerca de 30 personas.  En esta ocasión el Prof. Hitpass dió la bienvenida al encuentro, analizó y comparó la encuesta sobre el alcance en el uso de BPMN en las organizaciones, con el ciclo de BPM operacional. La encuesta muestra claramentre una tendencia hacia una mejor cobertura del uso de la notación a través de todas las fases del ciclo de BPM.

Posteriormente la empresa Backspace dió una charla con el tema de  "Por qué una arquitectura ágil es fundamental para el éxito de una iniciativa de BPM".

"Los sistemas de BPM modernos y escalables necesitan lo que ellos llaman un "Stack BPM", o una arquitectura en capas, para apoyar la mejora continua y la agilidad. Esta pila ayuda a separar los problemas complejos en capas lógicas independientes que promueven la facilidad de uso, la flexibilidad y el compromiso de personas de negocios."

La sesión terminó invitando a los participantes a presentar sus casos reales y experiencias en proyectos con el uso de BPMN.

El próximo encuentro se realizará el 11 de Junio 2014, a las 19:00 hrs en el Campus de San Joaquín.

En esta ocasión la empresa italiana Brixia, presntará el nuevo estándar gráfico, llamado IFML,  para modelar interfaces de usuario en los nuevos esquemas de tecnologías móviles, y reconocido por la OMG. Este estándar es compatible con el meta-lenguaje de BPMN.

Interesados en presentar casos en el encuentro y participantes en general confirmar su asistencia con nuestro secretariado en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Ivonne Barra
Secretaria BPM Center  | www.bpmcenter.cl
Departamento de Informática - Sector B
Universidad Técnica Federico Santa María
Campus Vitacura  | Tel:   +56 (2) 353 1488
Avda. Santa María 6400, Santiago, Chile
Last Updated on Tuesday, 06 May 2014 16:06
 
Masaaki Imai: "Cuando te vuelves complaciente, tu desempeño será peor" PDF Print E-mail
Fuente: Entrevista Pulso 04-11-13, por Leonardo Ruiz

El padre de la filosofía Kaizen explica que este método es el acercamiento básico para construir una buena infraestructura de negocios. Revela que ha estado trabajando con Latam, Masisa, BHP Billiton y Iron Mountain, entre otros.

El padre del método Kaizen, Masaaki Imai, estuvo en Santiago la semana pasada, como parte de una gira que lo llevará por Brasil, México y Nueva York, visitando las oficinas del Kaizen Institute Consulting Group, que promueve la filosofía de implementar una estrategia de mejorías continuas en una organización. Por más de 20 años, Imai analizó los sistemas de producción y de trabajo de las empresas japonesas y estudió aquellas claves de gestión que formaron parte de la reconstrucción de la economía nipona tras la II Guerra Mundial. Hoy es un verdadero gurú, gracias a un método con el que descubrió que el verdadero enemigo de cualquier empresa es la complacencia.

Imai ha estado en Chile varias veces, pero reconoce que nunca había estado tan impresionado por el avance de la infraestructura social como en esta, su última visita. “Cada vez que vengo, veo cada vez más automóviles, autopistas, edificios altos y más actividades empresariales. Me impresiona el rápido desarrollo del país”, comentó a PULSO en entrevista, donde también reveló que ha estado trabajando con Latam, Masisa y BHP Billiton, también con Casa de Moneda, Iron Mountain, entre otros.

¿En síntesis, en qué consiste el método Kaizen?
El método Kaizen es el acercamiento básico para construir una buena infraestructura de negocios. Puede aplicarse a cualquier empresa, en cualquier industria y en cualquier país. No hay razones para que una empresa chilena no lo aplique. Y es que el concepto de Kaizen es relativamente nuevo en Chile (la oficina chilena se instaló hace un poco más de año), por eso es importante que éste sea reconocido por las empresas nacionales, por que las puede ayudar a mejorar su rentabilidad y también, para competir mejor en el mercado global. Kaizen puede ser muy importante para mejorar la posición competitiva del país.

¿En qué otras áreas es aplicable?
Kaizen es aplicable a los cuidados de salud, en hospitales, por ejemplo. La filosofía y sus metodologías se pueden utilizar en resolver mejor las esperas cuando una persona está preparándose para una cirugía. En la industria minera, hemos visto cómo las operaciones han aumentado. Asimismo, ya estamos hablando con BHP Billiton y Anglo American, para ayudarlos a disminuir sus costos operacionales. Kaizen no es sólo para las empresas, sino para la sociedad.
Read more...
 
Gran interés despertó el 2do Workshop de BPM en las JCC 2013 en Temuco PDF Print E-mail
Fuente: BPM Center 19-11-13

El 2do Workshop Chileno de BPM (Business Process Management) fue el evento de mayor interés entre el público presente  en las Jornadas Chilenas de la Computacion (JCC) 2013, organizado anualmente desde 1993 por la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación (SCCC) y que este año se realizó en la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco.  El objetivo principal de las JCC es promover, comunicar y asegurar la calidad del desarrollo científico y el desarrollo tecnológico de la informática en Chile y América Latina, y es un punto de encuentro de la academia y la industria, para compartir experiencias, identificar  proyectos en conjunto y desarrollar la disciplina.

El WBPM está enfocado a la creciente comunidad nacional y latinoamericana de investigadores y profesionales avanzados que trabajan en áreas de conocimiento relacionadas con BPM como son: BPM Governance, Notaciones y técnicas de modelamiento, Técnicas de Análisis y Mejora,  Minería de Procesos, Service-Oriented Architecture (SOA), Tecnologías para BPM, Sistemas de reglas de negocio (BRMS), Arquitecturas Empresariales, y Modelos de Madurez para BPM, entre otras.

Este año el WBPM recibió 12 trabajos enviados desde 4 países: Chile, Argentina, Costa Rica, y Cuba, los que fueron revisados cada uno por 3 evaluadores independientes.  El comité de programa aceptó sólo 7 artículos (58%) para presentación y publicación, incluyendo 3 académicos y 4 industriales, los que fueron presentados el día 13 de noviembre en el evento. El BPM Center contribuyó con dos papers,  producto de tesis de posgrado y proyectos de I+D en curso. 

Todos los trabajos aceptados pueden ser consultados en la sección de proceedings del evento: http://jcc2013.inf.uct.cl/?page_id=1062

La foto muestra una parte de la audiencia del workshop, moderada por los Profesores Marcos Sepúlveda (PUC) y Bernhard Hitpass (UTFSM), Co-Chairs del evento este año.
Last Updated on Tuesday, 03 December 2013 12:23
 


Page 6 of 13

Cuenta BPM Center

Recordatorio

  • Registro automático en mantención, favor dirigirse a sec-bpmcenter@usm.cl
  • Recuerden mantener actualizados sus e-mails y perfiles para recibir invitaciones y noticias importantes del BPMCenter

Foros LinkedIn

Foro BPM:

linkedin group button-150x33

Foro BPMN:

linkedin group button-150x33

Destacados

Banner

CB Online

None